Hacer en cada momento, de la mejor manera, lo que corresponde.
¿Para qué la excelencia?
Es el principal instrumento del éxito. la excelencia se usa para que los jovenes buesquen tanto el exito personal como el coloctivo y hacer una nueva colombia.
Los 13 Retos de La Excelencia
1. Ser excelente es hacer las cosas, no buscar razones para demostrar que no se pueden
hacer.
2. Ser excelente es comprender que la vida no es algo que se nos da hecho, sino que tenemos
que producir las oportunidades para alcanzar el éxito.
3. Ser excelente es comprender que con una férrea disciplina es factible forjar un carácter de
triunfador.
4. Ser excelente es trazarse un plan y lograr los objetivos deseados, a pesar de todas las
circunstancias adversas.
5. Ser excelente es saber decir “me equivoqué” y proponerse no cometer el mismo error.
6. Ser excelente es levantarse cada vez que se fracasa, con un espíritu de aprendizaje y
superación.
7. Ser excelente es reclamarse, asimismo, el desarrollo pleno de las potencialidades, buscando
incansablemente la realización.
8. Ser excelente es entender que a través del privilegio diario de nuestro trabajo podemos
alcanzar la realización.
9. Ser excelente es crear algo: un sistema, un puesto, una empresa, un hogar y una vida.
10. Ser excelente es ejercer nuestra libertad y ser responsable de cada una de nuestras acciones.
11. Ser excelente es sentirse ofendido y lanzarse a la acción en contra de la pobreza, la
calumnia y la injusticia.
12. Ser excelente es levantar los ojos de la tierra, elevar el espíritu y soñar con lograr lo
imposible.
13. Ser excelente es trascender a nuestro tiempo legando a las futuras generaciones un mundo
mejor.
La Excelencia en el P.E.I.
la excelencia tambien hace parte de la ecci por ello se menciona en el proyecto educativo institucional en la mision, vision etc.
HUMANISMO
¿Qué es humanismo?
es la persona que tiene como meta su bienestar y felicidad por atra parte tener espiritu de humanismo es tener solidaridad y compacion
Entre los siglos XIV y XVI se considera el nacimiento del humanismo clásico en Italia. Eran tiempos no sólo de “libertad”, sino también de abusos por el mal empleo de ésta. Entre éstos siglos resurgió la antigüedad clásica, griegos y romanos volvieron a adquirir protagonismo en las filas intelectuales, no había hogar ilustre en éste tiempo que no tuviera una escultura o un libro de antiguos autores. De éste planteamiento, unido a la propia experiencia histórica nació un nuevo ideal, intelectuales y profesionales se prepararon para el cambio. El Humanismo promovió una renovación cultural que contribuyó a provocar el gran desarrollo de las artes que conocemos ahora con el nombre de Renacimiento. |
Este movimiento (humanismo) se dio en oposición a la Escolástica (enseñanza filosófica propia de la Edad Media, en la que dominaban las ideas de Aristóteles). Esta corriente marcó una actitud distinta frente al entorno, al ser humano y al saber. Los humanistas estaban interesados profundamente en el hombre mismo, en las posibilidades que ofrecía la existencia terrenal y en la belleza de este mundo. Y estaban convencidos de que los escritos de los autores clásicos revelaban la genuina humanidad.
El italiano Francisco Petrarca ha sido calificado como el padre del Humanismo. Él dedicó toda su vida al estudio de los clásicos, tratando de imitar a Cicerón y a Virgilio, descubriendo las cartas del primero, hasta entonces desconocidas. Al mismo tiempo, escribió sonetos en lengua italiana. Sus obras más conocidas son el Cancionero y Triunfos. Por estos sonetos Petrarca es considerado unos de los más grandes poetas líricos de la literatura universal. .
Gran impulsor del Humanismo fue Erasmo de Rotterdam (conocido así por haber nacido en esa ciudad holandesa; su verdadero nombre, Desiderio Erasmo). Autor de obras clásicas como la Geografía de Ptolomeo y Elogio de la locura, la más reconocida de sus obras, dedicada a su amigo inglés y también gestor del humanismo, Tomás Moro. Tradujo al latín varios autores griegos. Fue criticó las costumbres de sus contemporáneos, las supersticiones, los prejuicios, la ignorancia y el fanatismo en todas sus formas.
El humanismo desde su aparición influyó con fuerza en los procesos educativos. Los humanistas dieron prioridad a la enseñanza de las materias que contribuyeran directamente al desarrollo completo de la personalidad y la formación del hombre culto, íntegramente humano, denominadas humanidades (letras humanas) y no como se venía haciendo al dar preponderancia al estudio de la teología. Se buscó con este cambio radical el ideal de la educación humanista. El latín y el griego fueron incorporados a los programas de estudios. La observación de la naturaleza, el espíritu de análisis y de crítica se comenzaron a practicar en la investigación científica.
Los humanistas cristianos del Renacimiento intentaron conciliar sus convicciones sobre la vida cristiana, con las preocupaciones de la época, buscando una renovación de las formas cristianas
con visión antropológica y existencial. Como profesión estaban en continuidad directa con los gobernadores medievales, que enseñaban y practicaban el arte de redactar documentos y discursos políticos (como el cardenal Cisneros), pues consideraban que los clásicos eran el ejemplo a seguir, por ello financiaron un programa para establecer las lenguas clásicas, griega y latina y vigorizar las técnicas de la crítica textual e histórica.
Todo éste nuevo saber fue un componente decisivo en la educación para los movimientos de reforma, tanto de la protestante como de la católica.
El humanismo en el P.E.I.
el humanismo es muy mencionado en el proyecto educativo institucional es muy mencionado ademas hace parte de lema “Tecnología y Humanismo para el tercer milenio” .
No hay comentarios:
Publicar un comentario